Iglesia de San Andres Apóstol (Adamuz)

Iglesia de San Andres Apóstol

Iglesia del siglo XIII de tres naves sin crucero, similar a las iglesias cordobesas de la Reconquista. Posee un altar policromado en pan de oro. Destaca sobre todo su alta torre cuadrada con escaleras en espiral. Reformada en el siglo XVI por Hernán Ruiz I.

Adamuz es una villa situada al nordeste de la provincia de Córdoba, en las estribaciones de Sierra Morena un tanto abrigada de norte a sur, lo que le confiere una cierta variedad en sus características físicas y paisajísticas, como las colas del embalse del Guadalmellato, (embalse que da de beber a Córdoba y riega parte de su vega).

El bosque mediterráneo, (encina, lentisco y madroño) fué siempre la fuente de riqueza principal para los habitantes de estas tierras y el aprovechamiento de los recursos naturales como la fauna cinegética, (doce mil hectáreas para montear), la madera, la miel, el corcho, las plantas aromáticas y las bellotas, convenientemente aprovechadas, generan importantes beneficios. Mas del 90 por ciento de la tierra cultivada se dedica a la aceituna.

Dista 46 Km de la capital y tiene una altitud de 240 metros sobre el nivel del mar. La superficie de su término municipal es de 331,1 kilómetros cuadrados y dentro del mismo se encuadra además el poblado de Algallarín.

Información tomada de:

http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Iglesia_de_San_Andres_Apóstol_(Adamuz)

http://www.pueblos-espana.org/andalucia/cordoba/adamuz/

30 de noviembre

SAN ANDRÉS,
Apóstol

Líbreme Dios de gloriarme, sino en la cruz de Nuestro Señor Jesucristo. (Gálatas, 6,14).

San Andrés, pescador de Betsaida en Galilea, hermano de Simón Pedro y, primero, discípulo de San Bautista, fue, después de la Ascensión, a predicar el Evangelio en Tracia, en Escitia y, después, en Orecia. Fue apresado bajo Nerón, azotado varias veces y por fin, condenado a morir crucificado. Regaló sus vestiduras al verdugo y, en cuanto vio la cruz, la abrazó exclamando: «¡Oh buena cruz, cuánto tiempo hace que te deseo!» Desde lo alto de ella predicó durante dos días el Evangelio a la multitud que presenciaba su suplicio.

MEDITACIÓN
SOBRE LA CRUZ
DE SAN ANDRÉS

I. San Andrés había deseado durante mucho tiempo la cruz, y había preparado su espíritu para recibirla. Imita esta santa previsión y prepárate para padecer valerosamente las más duras pruebas. Pide a Dios que te castigue según su beneplácito. Si te escucha, la cruz te será dulce; si no te escucha, no por eso quedarán sin recompensa tus buenos deseos. Di con San Andrés: Oh buena Cruz, oh Cruz por tanto tiempo deseada, sepárame de los hombres para devolverme a mi Maestro, a fin de que Aquél que me ha redimido por la cruz, me rectba por la cruz.

II. San Andrés se alegró a la vista de su cruz porque debía morir como su divino Maestro. Cuando veas tú que se te aproximan la cruz y los sufrimientos, que este pensamiento te fortifique. Jesús ha padecido todos estos tormentos y mucho más crueles aun, para endulzarme su amargura. En lugar de imitar a este santo Apóstol, ¿no tiemblas tú, acaso, a la vista de las cruces y de las aflicciones?

III. Considera que no es San Andrés quien lleva la cruz, sino la cruz la que lleva a San Andrés. Si llevas tú la cruz como él, ella te llevará, no te incomodará, te ayudará a evitar los peligros del mundo. Si no llevas tu cruz con alegría y buena voluntad, será preciso que la arrastres gimiendo. Nadie está exento de cruz en este mundo; siente menos su pesadez quien la lleva alegremente por amor a Dios. La cruz es un navío; nadie puede atravesar el mar del mundo si no es llevado por la cruz de Jesucristo. (San Agustín).

El amor a la Cruz 
Orad por la conversión de Inglaterra.

ORACIÓN

Oíd nuestras humildes plegarias y concedednos, Señor, que el Apóstol San Andrés, que instruyó y gobernó a vuestra Iglesia, interceda continuamente por nosotros ante el trono de vuestra divina Majestad. Por J. C. N. S. Amén.

Tomado de: http://misa_tridentina.t35.com/

Nuestros Hermanos MAYORES en la FE,

los Santos

30 de Noviembre

  • San Andrés, Apóstol
  • Santos Sapor e Isaac, Obispos y Mártires
  • Beato Andrés de Antioquía