Profundizando en nuestra fe. Introducción

nicea

14 octubre, 2015

Comenzamos hoy una nueva serie de artículos que bajo el epígrafe común de “Profundizando en nuestra fe” intentarán compendiar los elementos esenciales que hemos de aprender, guardar y transmitir dentro de nuestra fe cristiana. Como ya decía San Pablo: Os transmito lo que a mi vez he recibido” (1 Cor 11:23).

Estos temas son el resultado de muchos años de charlas, cursos…, dados en las diferentes parroquias en las que he trabajado y que iban preferentemente dirigidos a un público adulto. En ningún momento obviaré ningún tema por arduo o difícil que pueda ser, siempre y cuando se considere importante para nuestra fe. Conforme se vayan desarrollando los temas, preguntas, puntualizaciones y dudas sobre los mismos serán aceptadas. Por lo que si así lo desean, podrán hacerlas ya directamente en los comentarios de cada uno de los artículos o escribiendo directamente a mi correo electrónico (lucasprados@adelantelafe.com)

Temario

Para que tengan una idea de conjunto, el esqueleto de las charlas será el siguiente: Habrá tres grandes epígrafes:

  1. Nuestra fe: Desarrollo del Credo.
  2. Nuestra moral: Los mandamientos.
  3. Los sacramentos.

Y a modo de ejemplo, el primer apartado dedicado al Credo tendrá catorce capítulos, de entre los cuales les enumero algunos:

  1. El sentido de la existencia del hombre.
  2. Dios y sus perfecciones.
  3. Unidad y Trinidad en Dios.
  4. La Creación y los Ángeles.
  5. Creación y Caída del Hombre…

Y así hasta catorce diferentes capítulos en esta primera parte. A su vez, cada capítulo nos puede ocupar dos o tres artículos.

Dado que culminar esta empresa puede tardar varios años; de hecho yo daba estos cursos durante tres años consecutivos en periodos de ocho meses cada año, intentaré cuando finalicemos cada gran epígrafe, descansar unos meses hasta que comencemos el siguiente. Pido a Dios la gracia, la sabiduría y la constancia para poder culminar esta empresa.

Material de apoyo

Con el fin de que puedan tener una guía objetiva y práctica de los temas que iré exponiendo les hago saber que utilizaré para ello principalmente los siguientes libros:

  • La fe explicada de Leo Trese[1], su posesión y lectura podrá servir de gran ayuda. Si lo desean lo pueden adquirir en las librerías o bajárselo en formato pdf desde muchos lugares (http://www.colegiosanpabloweb.com.ar/la_fe_explicada.pdf). De este libro tomaré preferentemente su estructura y parte del contenido.
  • Razones de la fe de Juan Antonio González Lobato[2], en sus tres volúmenes: fe, moral y sacramentos. Este libro no lo he encontrado disponible en formato pdf; sí se puede encontrar en librerías.

Aunque usaré otros libros en la preparación de cada tema, en cada capítulo les iré dando la bibliografía oportuna si fuera necesario.

Al mismo tiempo es conveniente proveerse de varias biblias buenas y que sean totalmente de fiar. Con el fin de que puedan comprobar qué biblias pueden ser aceptadas les dejo este link para que allí revisen las que ustedes tienen:

http://www.adelantelafe.com/biblias-en-espanol-buenas-y-malas/

Si les fuera difícil encontrar biblias que tuvieran buenas traducciones, hay un programa gratuito para PC llamado e-sword que contiene abundantes biblias (católicas y no católicas). De entre ellas destacar: Biblia de Jerusalén (Ed. 1976),  Vulgata. Y que al mismo tiempo viene con la Catena Aurea con múltiples comentarios de los Santos Padres de la Iglesia. Se lo pueden bajar desde aquí:

http://www.e-sword.net/downloads.html

Este programa será muy útil a la hora de hacer búsquedas y el estudio comparado con las diferentes biblias que se instalen; no obstante al ser un programa general para diferentes religiones cristianas viene con biblias que no son buenas, como: Latinoamericana, Reina Valera…: por lo que hay olvidarse de ellas.

Una vez instalado el programa E-sword, que ya viene con la Biblia de Jerusalén y la Vulgata y algunas otras, hay que añadir la versión de Nácar-Colunga y la Biblia de Navarra.

Para la Biblia versión de Nácar-Colunga (Ed 1944) se la tienen que bajar desde el link y luego incorporarla al programa e-sword:

http://esword-espanol.blogspot.com.es/2008/02/biblia-ncar-colunga-1944-n-c.html

Para la Biblia de Navarra pueden descargarla desde el link. Una vez descargada ejecutar el archivo EUNSA_Biblia_de_Navarra_31012012.exe y la Biblia se instalará sola.

http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/EUNSA_Biblia_de_Navarra_31012012.rar

Por otro lado, como tendremos que acudir con frecuencia al Magisterio de la Iglesia es bueno que tengan a mano el Denzinger, y cuya versión en pdf pueden encontrar en este lugar:

http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger.pdf

Ocasionalmente acudiremos al Código de Derecho Canónico, por lo que es bueno que tengan una copia a la mano para poderla consultar. Se lo pueden bajar desde este lugar:

http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Codigo Derecho Canonico.pdf

Todos los archivos y links que se ofrecen han sido comprobados y están libres de virus.

Metodología de trabajo

En cada artículo seguiremos una metodología parecida. Primero expondremos la fe de la Iglesia sobre cada punto de estudio y luego apoyaremos esas afirmaciones con textos de la Sagrada Escritura, comentarios de los Santos Padre y enseñanza del Magisterio de la Iglesia. A lo cual le seguirá un a modo de reflexión teológica y filosófica según el caso.

La teología de base para estos artículos será siempre fiel a lo que la Iglesia enseñó durante sus veintiún siglos de existencia, huyendo del influjo modernista, historicista, protestante o de cualquier otro tipo de desviación de la Teología Católica perenne.

En cuanto a la filosofía de fondo seguiremos en esencia la Filosofía Tomista que es la que siempre defendió y aconsejó la Iglesia en sus múltiples documentos.

Así pues, a partir de la semana próxima comenzaremos con este proyecto. Si así lo desean pueden, durante esta semana bajarse los archivos a los que se hace referencia e instalar los programas para estar dispuestos para el comienzo de nuestro “curso”.

Padre Lucas Prados

[1] Trese, Leo, La fe explicada, Ediciones Rialp, 21ª Edición, 2003, 632 páginas.

[2] González Lobato, Juan Antonio, Razones de la Fe, Editorial Magisterio Español, 1982, tres volúmenes (El Credo. Moral y Conducta. Los Sacramentos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s