Fiesta de la Dedicación de la Basílica del Santo Sepulcro

15.07.2007 @ 08:05

Tomado de: http://198.62.75.4/opt/xampp/custodia/span.php

Jerusalem: La Iglesia del Santo Sepulcro

JHS-ext-s

La entrada a la actual Iglesia del Santo Sepulcro.

Constantino el Grande fue el primer emperador romano que adoptó el cristianismo; convirtiéndolo en la religión oficial del Imperio Romano. Constantino comenzó su carrera de gobernante en la región occidental del imperio romano (306) después de derrotar a sus tres co-regentes y emergió en el año 324 como emperador único, manteniendo el poder indiscutido hasta su muerte en el año 337. Hizo de Bizancio su capital, la reconstruyó y le cambió el nombre por Constantinopla.

En el año 326, envuelto en una controversia cristiana y eclesiástica, llamó a una reunión de obispos de todo el imperio, incluyendo a Macario, obispo de Aelia Capitolina, como se llamaba aún a Jerusalem. La madre del emperador, la reina Helena, que se había convertido al cristianismo, quedó muy impresionada con el relato del obispo acerca del lamentable abandono en que se encontraban los lugares consagrados por la vida y muerte de Jesús y, con la bendición, autoridad y fondos de su hijo, partió a visitar la Tierra Santa.

En Jerusalem identificó el lugar de la crucifixión (la roca que se supone que es el Gólgota) y la tumba en su cercanía conocida como Anastasis (resurrección en griego). El emperador decidió construir un santuario apropiado en el lugar – la magnífica Iglesia del Santo Sepulcro, descrita en detalle por Eusebio, un historiador y biógrafo de la época.

El estudio y las excavaciones fueron llevados a cabo por V. Corbo, Ch. Coüasnon, M. Broshi y otros, en nombre de las comunidades cristianas que controlan la mayor parte del Santo Sepulcro: la católica romana, la ortodoxa griega y la ortodoxa armenia.

La iglesia fue destruida por los persas en el año 614 y poco tiempo después fue reconstruida parcialmente; en el año 1010 fue destruida por el Califa Hakim de Egipto y reconstruida en 1048 por el emperador bizantino Constantino Monómaco; en 1144 los cruzados reconstruyeron toda la iglesia, la colocaron bajo un solo techo e hicieron muchas alteraciones y adiciones. Durante los siglos siguientes la iglesia no fue reparada.

En la década del 60, como parte de la restauración propuesta de la Iglesia del Santo Sepulcro, se llevó a cabo un comprehensivo estudio, incluyendo excavaciones debajo de los cimientos de la iglesia actual, que en gran medida sigue el plan de la iglesia cruzada.

En base a las fuentes escritas, evidencias arquitectónicas y descubrimientos realizados durante el estudio, fue reconstruido el plano del gran complejo de la iglesia original. Estaba compuestos por cuatro elementos diferentes: La entrada desde la calle principal – el Cardo – (hoy en día la principal calle del mercado de la Ciudad Vieja), que conducía al patio (el atrio oriental); de allí a la basílica (el martyrion); a un atrio interior (el Santo Jardín); y al edificio más occidental, la rotonda (el anastasis) con el sepulcro.

MFAJ04n10

Reconstrucción de la iglesia byzantina original (según Corbo)

El patio actual

Este patio, fuera de la actual Iglesia del Santo Sepulcro, está sostenido parcialmente por una gran cisterna abovedada. El muro septentrional de esta cisterna es muy impresionante, formado por grandes bloques con bordes decorados, que aún se elevan a varios metros de altura. Se ha sugerido que este antiguo muro sirvió de muro de contención de la plataforma elevada (podio) que Adriano construyó en el siglo II. Esto parecería apoyar la afirmación de Eusebio acerca de que el Templo de Venus, que Adriano construyó en el sitio de la tumba de Jesús, se encontraba aquí antes de ser construida la iglesia original.

La basílica

Durante las excavaciones quedó expuesta debajo del catholicon una antigua mampostería del período cruzado. Esto posibilitó la reconstrucción del diseño original de la basílica del siglo IV. La posición de las dos hileras centrales de columnas en la basílica (de las cuatro hileras) puede ser determinada por los restos de sus cimientos, que pueden ser vistos a lo largo de los lados norte y sur de la capilla de Santa Helena. En un pequeño espacio subterráneo al norte de esta capilla, fue excavado un sólido muro de los fundamentos de la antigua basílica. En una gran piedra pulida que fue incorporada en este muro, un peregrino a la iglesia original dejó un dibujo de un barco mercante y una inscripción en latín: «O Dios, iremos». Debajo del ábside del actual catholicon, se descubrió parte del ábside que marcaba el extremo occidental de la iglesia original. Eusebio describió este ábside rodeado por doce columnas que simbolizaban a los doce apóstoles.

La rotonda y el sepulcro

El elemento más importante de este complejo es la rotonda que contiene el sepulcro mismo. El sepulcro se encuentra sobre una elaborada estructura dentro de la rotonda, rodeado por columnas que sostienen un ornamentado techo en forma de cúpula.

Algunos restos de mampostería fueron puestos a la luz debajo del piso y alrededor del perímetro de la rotonda. En cada lugar en que se excavó el lecho de la roca, había indicaciones de un trabajo de cantera en períodos antiguos. La operación de cantera hizo bajar el nivel del piso alrededor del sepulcro, por lo cual éste se encuentra por encima de su entorno. Un estudio arquitectónico del muro exterior de la rotonda – 35 mts de diámetro y algunas secciones conservadas a una altura de 10 m. – demuestra que éste mantiene su forma original, del siglo IV. El sepulcro en sí está rodeado por un ruedo de doce columnas – grupos de tres columnas entre cuatro pares de pilas cuadradas. Es posible que las columnas de la rotonda del siglo IV fueron removidas de su ubicación original en la fachada del templo romano. La renovación de las pilas indicó que las columnas eran originalmente mucho más altas, y que los cruzados las cortaron por la mitad para usarlas en la rotonda del siglo XII.

La renovación de la Iglesia del Santo Sepulcro está aún en proceso, pero después de generaciones de abandono, el edificio ha recobrado gran parte de su antigua solemnidad.

El estudio y las excavaciones fueron llevados a cabo por V. Corbo, Ch. Coüasnon, M. Broshi y otros, en nombre de las comunidades cristianas que controlan la mayor parte del Santo Sepulcro: la católica romana, la ortodoxa griega y la ortodoxa armenia.

Tomado de: http://www.mfa.gov.il/MFAES/MFAArchive/2000_2009/2000/3/Jerusalem-%20La%20Iglesia%20del%20Santo%20Sepulcro


Dedicación del Santo sepulcro

EL LUGAR DE LA RESURRECCIÓN

«En la cruz Cristo abrió sus brazos
para abrazar al Mundo entero,
porque el Gólgota se encontraba en el centro del Mundo»

(San Cirilo di Gerusalén)

Hoy en día el lugar del Santo Sepulcro de Jesús se encuentra entre las construcciones de la Antigua Ciudad de Jerusalén. Rodeado por mercados, negocios de recuerdos y minaretes, invita a los peregrinos a meditar acerca del Misterio de la Redención que se desarrolló en este lugar. El tiempo y la historia han dejado sus cicatrices, no obstante ha conseguido preservar su significado incomparable. Aún cuando muchas veces nos encontramos distraídos por las masas de peregrinos que caminan en todas direcciones, podemos sentir el impulso de arrodillarnos y proclamar con alegría: «Aleluya, Jesús ha resucitado, no está aquí». Sin tomar en cuenta a que confesión cristiana se pertenece sentiremos que este lugar ha sido testigo de «La Gloria de Dios en Jesucristo».

JHS-view-v

Una vista general al Santo Sepulcro

Este «site» dentro de la Web propone ser una «visita virtual» al lugar más sagrado del cristianismo. Haremos un repaso por los veinte siglos de historia de este monumento único.

Una introducción
Descripción topográfica de la región del Gólgota
Del pedregal al Jardín (siglo IV aC – 135 dC)
Un templo a los dioses romanos (135-335)
Desenterrando el Jardín del Gólgota (335)
El monumento bizantino en el Jardín del Gólgota (335)
Un período de Gloria (335-614)
Las primeras destrucciones y reconstrucciones (614-1099)
La gran destrucción y su secuela (1009-1099)
La transformación a través de las Cruzadas (1099-1188)
Un período de decadencia
Los Cristianos a la puerta del Santo Sepulcro
Bajo los Turcos (1517-1917)
Un nuevo comienzo
El último logro
Los Franciscanos en el Santo Sepulcro
Abriendo y cerrando las puertas de la Basílica del Santo Sepulcro
La liturgia de un domingo de Vigilia durante la Cuaresma
Egeria (siglo IV)
La liturgia de Jerusalén de acuerdo a Egeria (siglo IV)

La vida del emperador Constantino

Una síntesis en italiano es posible encontrarla aquí

Pour le texte français, appuyez ici

Síntese em Português, localiazável aqui.

Texto en Español

Tomado de: http://www.christusrex.org/

Dedicación de la Archibásilica del Santísimo Salvador

9 de Noviembre

1109-BASILICA-LETRAN

Jesús dijo a los que vendían palomas [en el templo]:
Quitad eso de aquí, y no queráis hacer de la casa
de mi
Padre una casa de tráfico.
(San Juan, 2, 16).

Entre las ricas y grandiosas basílicas romanas, en que desde la era de las persecuciones se viene celebrando el culto cristiano, ocupa el puesto de honor aquélla cuyo aniversario de Dedicación hoy conmemoramos.  Está asentada en el Monte Celio, alli mismo donde Fausta, esposa de Constantino, tenía sus palacios Laterani.

El emperador se la dió al papa, para  que allí pudiese fijar su habitual residencia, y fundó además de la iglesia de Letrán, que vino a ser la madre y cabeza de todas las iglesias del mundo.

Al consagrarla el papa S. Silvestre el 9 de Noviembre de 324, dióle el nombre de Basílica del Salvador, siendo ésta la primera consagración pública conocida de una iglesia.

Mucho después, bajo Lucio II (siglo XII), fué dedicada a S. Juan Bautista, ya que así se llamaba el baptisterio anejo a la basílica.  Por eso se la designa aún hoy en día con el título de San Juan de Letrán1.

________________________

1. En ella y en el palacio papal con que se roza, celebráronse desde el siglo IV hasta el XVI más de 25 concilios, cinco de ellos ecuménicos.  En ella se reunía también la Estación los días más grandes del año y allí tenían lugar las ordenaciones, la reconciliación de los públicos penitentes y el bautismo pascual de los catecúmenos; a ella, por fin, acudían los neófitos todos los días durante la semana de Pascua.

Destruída la basílica, fué restaurada y condagrada de nuevo en 1726, el mismo día que la primera dedicación.

Fuente: MISAL DIARIO Y VISPERAL

Por Dom. Gaspar Lefebvre O.S.B.  De la Abadía de S. Andrés (Brujas, Bélgica) Traducción Castellana y Adaptación del Rdo. P. Germán Prado Monje Benedictino de Silos (España)  Páginas 1806 y 1807.

Fuente Primaria e Indispensable del Verdadero Espíritu Cristiano(Pío X).

9 de noviembre

DEDICACIÓN

DE LA BASÍLICA

DEL

SANTÍSIMO SALVADOR

(San Juan de Letrán)

_letran

Jesús dijo a los que vendían palomas [en el templo]:
Quitad eso de aquí, y no queráis hacer de la casa
de mi
Padre una casa de tráfico.
(San Juan, 2, 16).

Constantino el Grande, después de su victoria sobre Majencio, se declaró protector de los cristianos e hizo edificar un gran número de iglesias. La más célebre es la Basílica del Santísimo Salvador, edificada sobre el emplazamiento del antiguo palacio de Letrán. Hizo levantar, en ella, para que sirviese de baptisterio, una capilla dedicada a San Juan Bautista. La gran devoción que se tenía a esta capilla hizo perder a la iglesia, insensiblemente, su primer nombre, y no se la conoció después sino con el nombre de San Juan de Letrán. Allí fue donde residieron los Papas hasta Gregorio IX, muerto en 1241, y esta iglesia ha conservado siempre la preeminencia sobre todos los santuarios de la cristiandad. La fiesta de hoy ha sido establecida en memoria de su consagración.

MEDITACIÓN
SOBRE LA MANERA DE HONRAR
A DIOS EN LAS IGLESIAS

I. Visita las iglesias lo más frecuentemente que puedas; la iglesia es la casa de Dios, allí es donde sobre todo quiere ser honrado, allí donde gusta derramar sus gracias sobre los que lo invocan. Concurre a ellas a pedir los consejos y los consuelos de que tengas necesidad; que los templos sean tu asilo en tus tentaciones. Si entras en ellos con fe y humildad, no saldrás sino fortificado y consolado. Pero, ¡oh desgracia! Se corre a las diversiones y las iglesias están desiertas. Preferimos los lugares de diversión a los templos donde Dios reside: descuidamos los altares y honramos los teatros. (Salviano).

II. No hagas de la casa de Dios una casa de tráfico. Los hombres trafican en las iglesias cuando, en lugar de orar a Dios, piensan en los negocios del mundo. El demonio trafica en ellas, y ventajosamente para él, cuando persuade a los cristianos a que profanen el lugar santo con sus malos pensamientos y sus continuas distracciones. Estás en la iglesia para rezar a Dios: hazlo con humildad y devoción.

III. Todo género de comercio no está prohibido en los templos. Trafica allí con Dios; dale los bienes de la tierra y Él te dará los del cielo; dale tu corazón, pidiéndole que lo llene de su santo amor. Lanza tus suspiros al cielo, y el Espíritu Santo te enviará santas inspiraciones; derrama lágrimas y Dios derramará sus gracias sobre ti; pídele perdón por tus faltas y te las perdonará. Cuando te veo suspirar ante Dios, no dudo que el Espíritu Santo te envía sus inspiraciones, cuando te veo llorar, sé que Dios te perdona. (San Cipriano).

La modestia en la iglesia 
Orad por los sacerdotes.

ORACIÓN

Oh Dios, que todos los años renováis para nosotros el día en que este santo templo fue consagrado y nos dais salud para asistir a vuestros santos misterios, escuchad las plegarias, de vuestro templo, y, a todos los que vienen a él a implorar vuestros favores, concededles el gozo de ver cumplidos sus votos. Por J. C. N. S. Amén.

Tomado de: http://misa_tridentina.t35.com/

Nuestros Hermanos MAYORES en la FE,

los Santos

9 de Noviembre