Un gigante de la comunicación religiosa

En memoria del padre Jorge Loring, tras su fallecimiento el día de Navidad

Para Salvarte

 

Con la muerte del P. Jorge Loring S.J acaecida el día de Navidad, en Málaga, a sus 92 años, desaparece un gigante de la comunicación religiosa global. De las muchas referencias epistolares que he mantenido con él, quiero divulgar dos especiales que retratan al benemérito jesuita, relevante apóstol de la comunicación religiosa. Una sobre sus viajes y otra misiva suya en las Bodas de oro sacerdotales. He aquí la faceta más reconocida del insigne P.Loring. Es la respuesta a una carta mía a la vuelta de uno de los frecuentes periplos que cada año realizaba por el mundo. Mi carta era la siguiente:

Querido P.Loring: Me he quedado boquiabierto y estupefacto al leer los millones de kilómetros que ha recorrido en su larga vida apostólica. Es Vd un auténtico tragamillas y que deja en mantillas al mismo S. Pablo. Ni el mismo Papa Juan Pablo II, que recorrió en avión tantos países, se le puede comparar. Guardaré como oro en paño la «curiosidad» que ha tenido a bien enviarme y espero darla a conocer cuando tenga ocasión, para ejemplo y estímulo de algunos curas «instalados» en sus cómodos pisos de forzosos solterones..  Cuánto fruto espiritual-imposible de cuantificar -como los periplos alrededor de la Tierra- el que habrá cosechado a lo largo de tantos años de su fecunda vida sacerdotal y la semilla de su incansable siembra seguirá por muchos años después de su desaparición, dando abundantes frutos para gloria de Dios. Bien puede, querido P. Loring, en verdad aplicarse las palabras del Apóstol, dando gracias a Dios, autor de todo bien. «He recorrido mi carrera, he conservado la fe…y ahora me aguarda el justo premio» (cito de memoria).

Doy muchas gracias a Dios por la gracia de haberle conocido y tratado personalmente y por su perenne magisterio-libros y casettes, que siempre tengo a mano, mientras trato de seguirle de lejos… De nuevo, mi recomendación de amigo es que se cuide y descanse como recomendó Jesús a sus apóstoles. Un fuerte abrazo con mi oración y recuerdo en la santa misa. Afmo en Xto. Miguel Rivilla San Martín.

P.d. En 2007 celebraré Dios m. mis bodas de oro sacerdotales.

He aquí su respuesta personal:

Querido P. Miguel: Gracias por esos elogios. La admiración es mutua. Yo no sería capaz de escribir todos esos artículos. Muy bonitos esos dos recientes sobre la recuperación de Fidel Castro y el bautismo de los niños. Si alguna vez consigues la dirección de Flavio Briatore, me la mandas, pues quería enviarle mi libro Para salvarte.

En atención a tus amables palabras, te mando una curiosidad. A petición de un amigo, he sumado los kilómetros que he recorrido en mi vida apostólica. Me he quedado sorprendido. Son cincuenta vueltas a la Tierra. Te copio a continuación los detalles.

Un fuerte abrazo de Jorge Loring, S.I.

MIS VIAJES: He tenido la curiosidad de calcular, aproximadamente, los kilómetros recorridos en mis viajes apostólicos en mis 55 años de sacerdote. Me he quedado sorprendido. Suman cincuenta vueltas a la Tierra. Detallo:

– Conduciendo yo han sido 500.000 kilómetros, pues he tenido cuatro coches y con cada uno han sido más de cien mil kilómetros, y a mi Vespa también la hice más de cien mil kilómetros.

– Como pasajero han sido otros 500.000 kilómetros por España, y varias veces a Tierra Santa, Italia, Alemania y Holanda.

-Total, un millón de kilómetros. Y otro millón en mis viajes a América.

-A América he ido treinta y cinco veces. Algún año, tres veces en el año. Es decir, he cruzado el Atlántico 70 veces. Detallo: Quince veces a Los Ángeles. Siete veces a otros sitios de Estados Unidos: San Diego, San Francisco, San Luis de Missouri, Nueva York y tres veces a Atlanta. Diez veces a Méjico: Un año, un mes en el Distrito Federal. Tres años a Durango. Dos años a Guadalajara (Jalisco). Dos años a Monterrey. Dos años a Tijuana. Y en estos viajes aproveché para hablar también en: Querétaro, Puebla, Morelia, Aguascalientes, Torreón, Saltillo, Ciudad Victoria, Jalapa, Orizaba, Ensenada y Mexicali. Y alguna más que no recuerdo.

– Tres años he ido a Puerto Rico.

-Una vez he ido a Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, Venezuela, Bolivia y Argentina.

– Total: Otro millón de kilómetros. Dos millones de kilómetros son unas cincuenta vueltas a la Tierra.

Doy gracias a Dios de haber podido predicar en tantos sitios. JORGE LORING, S.I.

El 5/8/06, a las 16:47, «Miguel» escribió:

Querido P. Loring: Nunca el discípulo es más que su maestro. Su entrega de tantos años, su ingente obra y su entusiasmo juvenil es para mí el mejor estímulo y ejemplo para no tirar la toalla en este pequeño apostolado. Siento no poder proporcionarle la dirección de Flavio Briatore. La noticia sobre su conversión la leí, comenté y demás,… de La Razón, que a su vez la comentaba de un periódico italiano, no recuerdo el nombre. Cuide mucho su salud y tómese un merecido descanso. Somos muchos los que se lo pedimos pues le necesitamos.

 

Un abrazo. Miguel Rivilla

Miguel Rivilla San Martín

27/12/2013 – Colaboraciones
Tomado de:

Padre Loring, gigante de la evangelización (I)

Ahora que se habla tanto de la Nueva Evangelización, el padre Loring constituía en sí mismo un modelo sobre «cómo evangelizar»

hqdefault (1)

Si existiera un Premio Nobel de la Evangelización habría que dárselo al Padre Jorge Loring S.I. No he conocido a nadie que pusiera tanta pasión por evangelizar que él. Tenía 91 años y todavía seguía por los aeropuertos de medio mundo viajando solito, sin compañía alguna, yendo a todo aquél auditorio que quisiera escuchar algunas de sus ya famosas “40 conferencias”, especialmente la de la Sábana Santa.

P.Jorge Loring S.I.

Ahora que se habla tanto de la Nueva Evangelización, el padre Loring constituía en sí mismo un modelo sobre “cómo evangelizar”. La verdad es que no se hacía muchos líos en la cabeza. Había recibido un regalo, que es el de la fe cristiana, y quería transmitirlo a los demás. Ahí se acababa su reflexión. Y sin perder más tiempo se ponía manos a la obra. Ya en el seminario, con apenas 20 años, tenía pasión por dar a conocer a Cristo a los demás.Su primera misión fue ir a predicar a unos presos a la cárcel. Era un pipiolo pero le dolía ver el desconocimiento que tenían a esos hombres por la religión. Ahí nació su famoso libro: Para Salvarte. Su primera edición se constituía de unas pocas hojas fotocopiadas que llevaban por título “La cadena”, pues era un compendio encadenado de las verdades de la religión católica.

PSalvarte

Después de ochenta años de trabajo, esas primeras catequesis copiadas al ciclostil se han convertido en un libro que ha vendido la friolera de millón y medio de ejemplaresen español, inglés, portugués, hebreo, árabe y en gujerati de la India. Ver traducido su Para SalvarteEnciclopedia católica al ruso y al chino, eran dos de sus ilusiones, aunque ya faltaba poco para que se concluyera el trabajo.

3748039

El Para salvarte hizo bien a mucha gente. En cierta ocasión, tras finalizar una de sus conferencias en Los Ángeles (EE UU), se le acercó una señora méjicana que llevaba en sus manos un ejemplar muy deteriorado del Para salvarte. Quería darle las gracias por escribirlo. «Con este libro mi madre nos ha formado a todos mis hermanos -le dijo-. Se lo regaló mi padre cuando se casaron. Ella estaba muy apartada de Dios y con rabia lo arrojó al inodoro. Pero pensó que el inodoro podía atascarse y lo rescató todo mojado. Leyó la página que estaba abierta y le `golpeó´ de tal manera que lo leyó entero, le cambió de vida y formó a todos sus hijos».

para-salvarte-e1388006840704

Con 92 años seguía trabajando 12 horas diarias, y como buen catalán, no le gustaba perder un segundo de su tiempo. Cuando sus superiores de la Compañía de Jesús le preguntaban cómo se encontraba, solía responder con ese vozarrón tan potente: “Me quiero morir con las botas puestas; no quiero ir a Málaga (la residencia de los jesuitas enfermos) a pasear y ver la tele y, por último, solo quiero que me dejen trabajar”. Y sus superiores, la verdad, le ayudaban en todo lo que podían, y más, para que siguiera con sus proyectos.

ppaficheve051009

En los últimos años solía pasar seis meses del año en América, atendiendo las innumerables invitaciones que llegaban del continente, y que canalizaba con diligencia su colaboradora  en México Flavia Navarro de Toubia, y Michel, su marido. Lo de América era la locura. El Padre Loring llenaba auditorios de tres, cuatro o cinco mil personas en México D.F., Los Ángeles, Miami, Lima, Bogotá o Quito… Todos querían ver en vivo al Padre Loring, que por otra parte era un espectáculo contemplarlo en plena faena.

Relativismo Moral II - Padre Jorge Loring

Hoy podía estar en Managua, mañana en San José de Costa Rica y al día siguiente aterrizar en Cuzco, pero solo iba de trabajo. Cada invitado quería enseñarle lo más destacado de su ciudad, pero a todos les decía lo mismo: «Gracias, no hago turismo«. Volvían a insistir -lógico por otra parte de quién quiere agasajar a su invitado-, y el padre se mostraba inflexible: «Gracias, no hago turismo. Mi tiempo es para evangelizar, estudiar y orar». Y, así es como podía contestar cada día a una media de 100 mensajes diarios que llegaban a su ordenador portátil en busca de consuelo espiritual o iluminación sobre dudas de fe o de moral. De esta manera pudo contestar más de 50.000 preguntas que le hicieron desde casi todos los países del mundo. Es probable que el padre Loring haya sido el primer sacerdote del mundo hispano en ofrecer asesoramiento espiritual on-line y, sin lugar a dudas, el que mayor número de mensajes de carácter moral ha contestado por mail.

hqdefault

También tenía tiempo para acudir a programas de radio y televisión. Los espacios que grabó para la televisión de Madre Angélica, la famosa EWTN, y que consistía en microcápsulas de minuto y medio de duración, por una parte, y otros tantos de media hora, causaron furor. Una audiencia potencial de 80 millones de personas disfrutaban, y todavía lo siguen haciendo, gracias a una manera de comunicar tan simple, directa y cercana. Al padre Loring se le en-ten-día to-do…

media-359899-3

En cierta ocasión acudió a un debate sobre la Iglesia en la ETB, la televisión pública vasca. Decir que era un «debate» es muy generoso por mí parte. Eran cuatro contra uno. Un médico, un catedrático, un periodista y un científico… todos contra él. Y encima el público y el moderador, también. Algo típico de las televisiones públicas de la España de los años noventa. A eso le llamaban pluralidad. Pero en estas situaciones el padre Loring se crecía. Podía con todo. Pero a lo que íbamos, comienza el debate y el periodista, cómo no, salta al ruedo con una argumentación «elaborada y de altura»  como queriendo ganar el aplauso fácil del respetable: «La existencia del demonio es un invento de la Iglesia católica para asustar a la gente y dominarla». Silencio en el plató. El moderador le cede la palabra al padre: «La Iglesia no pretende asustar a nadie, sino instruir, informar de la verdad. Si la riada se ha llevado un puente, la autoridad local pone en la carretera un gran letrero que diga: `Carretera cortada. Puente hundido´. No para asustar, sino para avisar. Pero llega un listillo y dice: `¿Quién habrá puesto ese cartel amenazador? A mí nadie me asusta con carteles terroríficos´. Muy bien -continúa el padre Loring- no hagas caso y sigue a 120 por hora, y cuando llegues al río… al agua. El cartel no pretende asustarte, sino avisarte de una realidad, Si no quieres hacer caso, es tu problema. La Iglesia avisa: la existencia del demonio y del infierno son dos verdades de fe. ¿No quieres hacer caso? Es tu problema. Ya te enterarás cuando te mueras».

Ni que decir tiene que nunca más invitaron al padre Loring a un programa en la televisión vasca. Se cargó literalmente el debate… Su simple argumentación avasallaba a todos.

Antonio Salas, su fiel colaborador en Cádiz, puede dar fe de la austeridad del Padre Loring. En su antigua oficina de la calle Arbolí, 13, sepultado entre montañas de libros y revistas, se pasaba buena parte del día, escribiendo libros, elaborando nuevos deuvedés y contestando correos electrónicos de medio mundo. Como no quería perder el tiempo, muchos días se quedaba en el despacho comiendo unas sardinas en lata y un pedazo de pan. Así, a secas. Si le invitabas a comer, y para no hacer un feo, pedía invariablemente lo mismo: espárragos blancos y un filete a la plancha. Su pequeño estómago no aceptaba mucho más. Bueno sí, a la hora de cenar -nunca más tarde de las ocho-, se podía permitir comer las famosas tortas de anís de Inés Rosales, que era lo que más le podía gustar.

Como decía Antonio Salas tras el funeral: «El padre Loring fue genio y figura toda su vida».

Álex Rosal es director de Religión en Libertad

Tomado de:

http://www.religionenlibertad.com

Imágenes agregadas por :

cropped-logo-ortodoxia-cac3b3lica

«Internet es un apostolado formidable»

MÁLAGA / FALLECIMIENTO PADRE LORING

El sacerdote jesuita, que murió el día de Navidad, dejó multitud de citas para el recuerdo.

loring2--644x362

El día de Navidad, no podía ser otro, el padre Jorge Loring, SJ, fallecía a los 92 años de edad en la Clínica El Ángel de Málaga. Se fue al sufrir un ataque cerebrobascular. En sus casi cien años de vida el padre Loringha dejado muchísimas frases célebres, y es que desde hace años se destacó por el uso de Internet en su forma de trabajar. Su libro más famoso es «Para salvarte», que vendió solo en España casi 1.300.000 ejemplares. Algunas de las frases célebres del sacerdote fueron:

– Internet es un apostolado formidable

– Cuando, en los Juegos Olímpicos de Atlanta (EE UU), un terrorista puso una bomba, yo me enteré que aprendió a hacer bombas en Internet, y me dije: «Internet sirve para hacer terroristas, ¿por qué no va a servir para hacer católicos? Mi libro a Internet»

– Hay infierno. Primero porque es dogma de fe, porque lo ha dicho Cristo-Dios y punto

– En el matrimonio se incluye el sexo, pero no hace falta el sexo para ser feliz

– En la Iglesia Católica hay un margen ilimitado de perfección

– El amor físico no es la felicidad del hombre. Si eso fuera así, las personas más felices del mundo serían las prostitutas

Como se observa, en su vida nunca puso tapujos a sus opiniones y siempre expresó su punto de vista en todas las entrevistas y apariciones públicas. Hoy, su página web cuenta con casi 245.000 visitas.

F. J. CRISTÓFOL / MÁLAGA
Día 27/12/2013 – 15.56h
Tomado de:

Falleció el famoso apologeta padre Loring

padre-loring-7

ACI.-El sacerdote jesuita Jorge Loring Miró falleció el miércoles 25 de diciembre en Málaga (España), después de sufrir un ataque cerebrovascular. El querido apologeta y autor del best seller “Para Salvarte”, tenía 92 años y deja un enorme legado de entrega a Dios y amor a la Iglesia.

El sacerdote, nacido en Barcelona en 1921, fue el mayor de ocho hermanos. Siete se hicieron religiosos y la menor contrajo matrimonio. Fue ordenado sacerdote en 1954, a los 33 años. Por 25 años dio asistencia espiritual en cinco grandes fábricas de Cádiz, pero alcanzó gran popularidad por el libro de apologética “Para Salvarte” así como por sus dos mil conferencias sobre la Sábana Santa de Turín. Según el sitio web http://www.jorgeloring.org, el libro “Para Salvarte” superó el millón ejemplares vendidos en España, sin contar las ediciones que se han hecho en México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Creado: 27 Diciembre 2013

Tomado de:

http://diariocatolico.net

Imágen agregada por :

cropped-logo-ortodoxia-cac3b3lica

Una persona cordial

loring

El día de Navidad, seguramente una fecha que él hubiera elegido, se fue el sacerdote jesuita Jorge Loring, el padre Loring, gaditano de adopción y también de convencimiento, que se ha ido sin llegar a aceptar que la Compañía de Jesús abandonara la capital gaditana, donde se puede afirmar que lo conocía todo el mundo. Con independencia de su nivel intelectual y su compromiso con su vocación, hay que resaltar que era además una persona cordial, de las que cada día quedan menos, que saludaba a todo el mundo y que ofrecía siempre una cara risueña, con una sonrisa abierta, con la que lograba transmitir alegría a los demás, algo que ya casi no es habitual, porque ahora lo que se lleva es ir hablando por el móvil o a través de ‘WhatsApp’, y lo de hacerlo cara a cara ya casi se considera una antigüedad. El padre Loring siempre dio la cara.

LA AZOTEA

EMILIO / LÓPEZ | ACTUALIZADO 27.12.2013 – 01:00

Tomado de:

http://www.diariodecadiz.es

Imágen agregada por :

cropped-logo-ortodoxia-cac3b3lica

Muere el padre jesuita Jorge Loring a los 92 años

 

El padre Loring hablaba claro, con pasión, firmeza y una sonrisa frecuente

El padre Loring era bisnieto de Jorge Loring Oyarzábal y Amalia Heredia e hijo de un pionero de la aviación

El sacerdote jesuita Jorge Loring Miró ha fallecido el miércoles 25 de diciembre en Málaga en la clínica El Ángel a los 92 años, después de sufrir un ataque cerebrobascular. El funeral ha sido este jueves al mediodía, en la parroquia del Sagrado Corazón.

El sacerdote, nacido en Barcelona en 1921, era bisnieto de los dueños de La Concepción, Jorge Loring Oyarzábal y Amalia Heredia Livermore y era hijo del ingeniero malagueño Jorge Loring Martínez, quien fundó una línea de zepelines entre Sevilla y Buenos Aires.

El padre Loring fue alumno del colegio de San Estanislao de Kostka y se ordenó sacerdote en 1954, a los 33 años. Durante un cuarto de siglo fue padre espiritual en cinco grandes fábricas de Cádiz, pero su fama le vino por sus libros y conferencias sobre la Sábana Santa de Turín, del que era una autoridad mundial, impartiendo charlas por América y Europa hasta casi el final de su vida.

Alfonso Vázquez 26.12.2013 | 19:45

Tomado de:

http://www.laopiniondemalaga.es