Sínodo: Kasper dice que ganó – Pell no está tan seguro. Francisco decide

kasper

26 octubre, 2015

Sínodo: Durante una entrevista, Kasper dice que ganó – en otro video, Pell no está tan seguro.

Nosotros lo presentamos; Francisco decide.

El Cardenal Kasper considera, que la Relatio final del Sínodo favorece claramente su posición, en una entrevista exclusiva a Il Giornale, traducido exclusivamente por Rorate. El Cardenal Pell (ver video más abajo) no lo considera así. ¿Qué postura favorecerá Francisco si el lenguaje es ambiguo?

 “La comunión a los divorciados si se arrepienten;  las [uniones] homosexuales no son familia “

    Serena Sartini
    Il Giornale
    26 de Octubre de 2015

El Prelado de alto rango dijo en la clausura del Sínodo en donde prevaleció su línea progresista: “Haremos todo lo posible por salvar a las parejas” El Papa tendrá la última palabra [al respecto]. Se necesitará tiempo para el documento.

“Estoy satisfecho y contento con el trabajo del Sínodo. El informe final (aprobado por una mayoría de dos tercios) es un buen texto. Ahora le tocará al Papa tomar una decisión. Espero que emitirá un documento en el que pondrá de relieve la alegría del matrimonio cristiano”. El cardenal Kasper, cabeza del frente progresista, nos elabora un balance del Sínodo de la Familia que acaba de concluir. En esta entrevista a ‘Il Giornale‘, nos describe el ambiente de trabajo del Sínodo y la importancia de una apertura hacia los divorciados vueltos a casar para ser admitidos a la Sagrada Comunión, algo que él apoya firmemente.

– Eminencia, su línea se impuso en el Sínodo, es decir, la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar puedan ser admitidos a la Comunión según cada caso en particular. ¿Cómo evaluaría las discusiones de los padres sinodales sobre este tema?

 “Estoy satisfecho; hemos abierto la puerta a la posibilidad de la comunión para los divorciados vueltos a casar. Ha habido una especie de apertura, pero sin que se discutiesen las consecuencias. Todo esto está ahora en manos del Papa, que decidirá lo que se tiene que hacer. El sínodo hizo sugerencias. Ha habido apertura, pero la cuestión tendrá que resolverse en su totalidad y deberá ser estudiada más. “

¿Qué quiere decir con que es decisión del presbítero para decidir en  cada caso?

 “Se tienen que cumplir ciertas condiciones para que poder recibir el Sacramento de la Eucaristía. Mientras tanto, se tendrá que hacer una valoración [para poder ver] que se hizo todo lo posible para salvar al primer matrimonio;  entonces la pareja tendrá que tener un camino de arrepentimiento. Y luego [se tendrá] un camino de reflexión y acompañamiento necesarios ya que el divorcio es un desastre y deja experiencias traumáticas en su recuerdo. Se necesita tiempo para poder superar las heridas debidas a la separación “.

¿Pero no hace semejante apertura que se acabe respaldando al divorcio?

“No, para nada. Las puertas no se abren para el divorcio. Los párrocos tienen que hacer todo lo posible para reconciliar a la pareja. El divorcio nunca es una cosa agradable; para los hijos de la pareja que se separa es ante todo un momento triste”.

Ha habido muchos elementos perturbadores: “la salida [del armario]” de Monseñor Charamsa que declaró su homosexualidad; la carta de los 13 cardenales que criticaron los métodos de trabajo en el Sínodo; la noticia difundida acerca de que el Papa podría tener un tumor cerebral benigno. ¿Hizo todo esto desestabilizar el trabajo en la reunión?

“El Sínodo no se dejó manipular. Seguimos adelante con nuestro trabajo, siguiendo las líneas fijadas en nuestra agenda y sin dejarnos influenciar o manipular por factores externos.”

Sin embargo, el “no” vino del Sínodo en cuanto a las uniones homosexuales …

“La cuestión del Sínodo giró en torno a la familia y las uniones homosexuales no son familia. No nos centramos en el tema de las uniones homosexuales, sino en la realidad de las personas con tendencias homosexuales dentro de las familias. La Iglesia tiene que ayudar a vivir estas situaciones, y tiene que ayudar para evitar discriminaciones.”

¿Qué podemos esperar ahora del Papa?

“Espero a que el Santo Padre emita un texto convincente que resalte la alegría del matrimonio cristiano; esto es lo más importante. No está en cuestión la indisolubilidad del matrimonio, pero tampoco existe oposición entre la misericordia y la verdad del Evangelio. “

¿Cuánto tiempo tendremos que esperar a la decisión de Francisco?

“Hace falta tiempo; no es un documento que se puede hacer en uno ó dos días. El informe final del Sínodo es la base que utilizará el Papa. Espero que el texto llegue durante el Año de la Misericordia. Sería una muy buena señal. “

***

El Cardena Pell es entrevistado por  “Catholic News Service”:

Cardinal Pell

Transcripción del audio de la entrevista:

“Lo que todos estamos buscando son los secretos de la vitalidad del Evangelio. En algunas partes, especialmente en el mundo occidental (y no solo en el mundo occidental) la Iglesia católica ha disminuido; en ciertos casos ha disminuido de forma radical… y queremos intentar parar esto; queremos evitar una repetición de los hechos que podemos observar en la historia de desintegración de las comunidades cristianas que siguieron una línea de liberación radical… especialmente en moralidad sexual. Y lo que este Sínodo ha conseguido en los últimos doce meses, es dejar bien claro que la Iglesia católica no está moviéndose en esta dirección.” 

“El texto [la Relatio] ha sido mal entendido de forma significativa. En primer lugar no hay ninguna referencia en el parágrafo 85 ó en ninguna parte de este documento en relación a la comunión para los divorciados o a los que se vuelven a casar; esto es fundamental. También en el parágrafo 65 hay una sección adecuada en relación al correcto entendimiento de la conciencia que debe ser formada a la Luz de la Palabra de Dios… Y el discernimiento que se fomenta desde el parágrafo 85 en relación a estos asuntos particulares tiene que ser en base a las enseñanzas de Juan Pablo II en Familiaris Consortio y en otras referencias del Magisterio de la Iglesia. Habría ayudado [a la situación] si hubiese más claridad; yo lo sentí así en aquel momento…  Pero no hay nada en los parágrafos en su forma actual que sea herético o que contenga doctrina falsa o que promueva prácticas erróneas.”

“Creo  que es absolutamente esencial para que podamos avanzar como una comunión unida alrededor del buen Señor, el no distorsionar las enseñanzas de este Sínodo – en tanto a lo que nos guste o nos disguste  o que nos gustase de otra manera-  Y en tanto a como es, es un texto totalmente en conformidad con las enseñanzas básicas y las prácticas de la Iglesia.”

“El Papa da muchas señales: está ansioso por poder hablar un lenguaje comprensible para la Iglesia; está ansioso de que la Iglesia pueda hablar con todo tipo de personas – como nosotros hacemos- ;  él reconoce que no todo lo que vemos es en blanco y negro; ciertamente no es un hombre que diga que todo está bien… Pero la realidad viene en muchos colores; preciosos colores; colores de verdad y colores defensivos ;  y la Iglesia tiene que involucrarse con todas estas situaciones.”

***

Así que…  ¿quién está en lo cierto?

[Traducción de Miguel Tenreiro. Artículo original]

Tomado de:

http://www.adelantelafe.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s