El Recinto
El antiguo cine Lindavista fue inaugurado el 25 de Diciembre de 1942 y constituía, junto con el cine Lido de la Colonia Hipódromo Condesa, una serie de cines de lujo, donde en palabras de su autor el arquitecto Charles Lee «el espectáculo comienza desde la calle».
Por más de 50 años, la comunidad de la colonia Lindavista pudo asistir a un espacio de encuentro y esparcimiento, que con el paso del tiempo constituyó un importante referente a nivel urbano y social.
Tanto el cine Lindavista como el cine Lido, se construyeron en un estilo arquitectónico neo-colonial que era una expresión estilística muy popular y aceptada por la gente.
Enfrentado a la crisis de la exhibición, la competencia de la televisión y el video, los nuevos esquemas de proyección y comercialización, la inconsistencia en la propiedad y las problemáticas de la ciudad, el cine fue abandonado, cerrando sus puertas a fines del siglo pasado.
Pocos años después, se presenta la canonización de Juan Diego, y es entonces cuando las autoridades eclesiásticas de la ciudad de México, designan al cine Lindavista como el lugar indicado para edificar ahí el Santuario Nacional de San Juan Diego.
El 31 de Julio de 2002, S.S. Juan Pablo II canoniza a Juan Diego y al día siguiente (1° de Agosto) bendice éste lugar. En el mes de noviembre del mismo año, se inicia el estudio de mecánica de suelos y los sondeos estructurales, para definir cuál va a ser el método constructivo, las etapas de excavación y el tipo de estructura que se requiere de acuerdo a la capacidad de carga del terreno.
Para antes de diciembre del año 2003, los avances en la modificación del antiguo cine Lindavista ya eran notorios, la marquesina del cine había sido demolida, se había limpiado el atrio y el piso del vestíbulo estaba siendo pulido y pintado para adaptar en esa área una capilla provisional y poder oficiar misas.
El 9 de diciembre del mismo año, día de San Juan Diego, se llevó a cabo una celebración eucarística en la cual, en presencia del Emmo. Cardenal Dr. Don Norberto Rivera Carrera, el Jefe Delegacional de Gustavo A. Madero – Lic. Octavio Flores Millán-, el Rector de la Insigne Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe – Mons. Diego Monroy Ponce – y el Rector del Santuario Nacional de San Juan Diego – Pbro. José Antonio Vallejo Sánchez-, se colocó la primera piedra que simboliza el inicio oficial de la construcción del Santuario Nacional de San Juan Diego.
Actualmente, la edificación está en proceso y el proyecto de construcción tiene contemplado conservar la envolvente del antiguo edificio del cine Lindavista, como una forma de respeto al contexto del edificio original, que tiene un alto valor social para la comunidad, además de que recibió la bendición de Su Santidad el Papa Juan Pablo II al día siguiente de la canonización de San Juan Diego, lo cual le suma importancia.
Tomado de: http://www.ssjuandiego.org/







