Hoy 23 de Noviembre, también celebramos

Al Beato Miguel Agustín Pro S.J.

El padre Pro

Nació un 13 de enero de 1891 en el pueblo minero de Guadalupe, Zacatecas; ingresó a la compañía de Jesús en agosto de 1911, se ordenó sacerdote el 30 de agosto de 1925 y murió fusilado el 23 de noviembre de 1927.

En 1926 la situación para la Iglesia en México era muy grave ya que entró en vigor la “Ley Calles”, se prohibía cualquier acto de culto exterior, aún en casas particulares. La persecución fue dura, tanto que el P. Pro fue encarcelado en la prisión militar de Santiago Tlatelolco bajo la sospecha de haber hecho propaganda religiosa escondida en globos lanzados al aire durante un desfile militar que presenciaba el presidente Calles. Fue liberado por falta de pruebas pero la persecución se recrudeció.

Tiempo después, el 13 de noviembre de 1927 ocurrió el atentado fallido contra el Presidente Álvaro Obregón: involucraron al Padre Pro. Al enterarse, el verdadero autor, Luis Segura, se presentó voluntariamente ante la Inspección de Policía para declarar la autoría del atentado. Con todo, no se le otorgó la libertad al P. Pro y sin juicio alguno fue mandado fusilar.

 

Así, el 23 de noviembre de 1927, a las 10 de la mañana, un policía gritó el nombre del Padre Pro a la puerta de la celda. Miguel Agustín salió, se encontró con un patio lleno de tropa y de invitados como un espectáculo, una multitud de personas, unos seis fotógrafos y varios miembros del cuerpo diplomático.

El padre Pro rezando antes de ser fusildo

Miguel Agustín caminó sereno, y tuvo tiempo de oír a uno de sus aprehensores que le decía “Padre perdóneme” –No solo te perdono si no te doy las gracias- Le preguntaron su última voluntad: -Que me dejen rezar- Se hincó delante de todos, y con los brazos cruzados estuvo unos momentos en profundo recogimiento. Se levanto, abrió los brazos en cruz, pronunció claramente: “Viva Cristo Rey” y cayó al suelo para recibir luego el tiro de gracia.

El padre Pro con los brazos en Cruz al momento de ser fusilado

Funeral del Padre Pro

Restos del Padre Pro

Tomado de: http://www.catedraldechihuahua.org.mx

2 comentarios el “Hoy 23 de Noviembre, también celebramos

  1. ni abuelo dio la orden de que mataran al curita loco ese… y me siento ORGULLOSO
    la guerra cristera es una prueba que la iglesia no se sobrepondra sobre el estado por lo menos en mexico

    Me gusta

    • ¡Pax et bonum!
      Apreciable Roberto:

      Me da gran tristeza saber que te enorgullezcas y saborees el mal, que estés contento sabiendo se lleva a cabo el mal, y peor aún por un familiar tuyo. Que mal que apruebes al homicidio, que estés en contra de los mandatos de quien te dio la vida, por el cual eres, te mueves y existes, Dios. Él nos dio una ley, en la cual dice: No matarás Ex.20,13.
      Y por otro lado, ese cura al que tu llamas loco, no sé porqué, y que tu abuelo mandó matar, es bienaventurado y dichoso, porque Nuestro Señor Jesucristo nos los dijo:

      Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes. San Mateo 5,11-12.

      !Paz y bien!
      Fraternalmente:
      Arturo Medina Muñoz.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .