Hoy 3 de Septiembre de 2009 Fiesta de San Pío Décimo, surge una Nueva Sección en este Blog, llamada San Pío X, dedicada a este Gran Papa, que combatió contra dos herejías que se encontraban en boga en su tiempo (desgraciadamente en el nuestro también están, aunque no en boga, porque ya lograron instalarse en la Iglesia).
Dichas herejías son:
- El modernismo
- El Jansenismo
La herejía del modernismo es: La tendencia en un cierto pensamiento católico a considerar a la Iglesia y a sus dogmas como instituciones humanas, portadoras de rasgos debidos a su contexto histórico, y no menos necesitadas que otras de ser revisadas y reformadas.
Henri Xavier Périn, profesor de la Universidad Católica de Lovaina a finales del siglo XIX, lo definió como: Una “ambición de eliminar a Dios de toda la vida social” y lo relacionó con “las tendencias humanitarias de la sociedad contemporánea”.

El descenso de los modernistas hacia el ateísmo, de E. J. Pace.
Este dibujo aparece en su libro Christian Cartoons, publicado en 1922.
Los escalones son: • Cristiandad. • La Biblia no es infalible. • El hombre no está hecho a imagen de Dios. • No hay milagros. • No al nacimiento virginal de Jesuscristo. • No Deidad. • No expiación. • No resurrección. • Agnosticismo. • Ateísmo
El término fue utilizado por la jerarquía ecleciástica para designar a un conjunto heterogéneo de escritores católicos, que querían hacer compatible su fe con los avances del conocimiento científico natural e histórico, invitando a reinterpretar las escrituras de una forma no literal.
El Papa Pío X a la herejía del modernismo la combatió en un documento llamado Pascendi, estableciendo que los dogmas son inmutables (es decir, que no cambian) y que la Iglesia sí tiene autoridad para dar normas de moral.

Pío X, el papa que encabezó el combate contra el modernismo
La herejía del Jansenismo: La doctrina de Cornelio Jansen, obispo flamenco del siglo XVII, que exageraba las ideas de san Agustín acerca de la Gracia Divina, al considerar que ésta resulta imprescindible para obrar el bien, con menoscabo de la libertad humana: el jansenismo propugnaba la limitación del poder papal.
El Papa Pío X a la herejía del Jansenismo, la combatió con un decreto en el cual autorizaba que los niños podían recibir la Comunión, desde el momento en que entendieran quién estaba en la Santa Hostia Consagrada. Este decreto le valió a su Santidad, ser llamado el Papa de la Eucaristía.
Su Santidad Papa Pío X:
Fue Canonizado el 3 de septiembre de 1954 por Pío XII
Publicó el decreto Lamentabili Sane Exitu en 1907
En el que se refirió a que “el hecho de que muchos autores católicos vayan también más allá de los límites marcados por los Padres y la propia Iglesia es extremadamente lamentable» La encíclica contenía un Syllabus en el que se enumeran y son condenadas 65 opiniones modernistas.
Publicó la encíclica Pascendi Domenici gregis, también de 1907
En la cual declaraba que el modernismo era algo más que una herejía, era la síntesis de todas las herejías, porque en vez de proclamar un error, abría paso a todos ellos. Pío X se refería al modernismo no como una simple orientación herética del pensamiento cristiano, sino como una verdadera conspiración organizada contra la Iglesia.
Como parte de la política antimodernista de Pío X, la Sagrada Congregación del Santo Oficio revisó el Index (El Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum, en español «Índice de libros prohibidos», también llamado Index Expurgatorius ) añadiendo obras tachadas de modernistas y se produjeron excomuniones.
Index Librorum Prohibitorum El 1 de septiembre de 1910, Pío X promulgó el motu proprio Sacrorum Antistitum, conocido como «Juramento antimodernista», que debía ser pronunciado por cualquiera que quisiera conservar o acceder a un oficio eclesiástico, incluida la docencia en teología. Algunas sociedades católicas exigen aún a sus miembros la pronunciación del juramento. El juramento se mantuvo vigente desde esa fecha hasta julio de 1967 cuando la Congregación para la Doctrina de la Fe lo suprimió. Varios momentos de la historia de la Iglesia Católica en el siglo XX y hasta la actualidad, pueden verse desde el prisma del enfrentamiento entre modernistas y sus adversarios tradicionalistas.
En esta Nueva Sección encontrarás los siguientes documentos:
El Magisterio de San Pío X que contiene:
E Supremi Apostolatus: El cual trata sobre la falta de doctrina y el deber de darla a conocer. 4 de octubre de 1903.
Tra Le Sollecitiudini. El cual trata sobre la música sagrada. 22 de Noviembre de 1903.
Ad Diem Illud Laetissimum. El cual trata sobre la devoción a la Sma. Virgen. 2 de febrero de 1904.
Iucunda Sane. El cual trata sobre la responsabilidad de quienes gobiernan la Iglesia. 12 de marzo de 1904.
Acerbo Nimis. El cual trata sobre la enseñanza del catecismo. 15 de Abril de 1905.
Sacra tridentina synodus. Decreto Sobre la comunión frecuente y cotidiana. 20 de diciembre de 1905.
Pascendi Dominici greeci. Encíclica sobre las doctrinas de los modernistas. 8 de Septiembre de 1907.
Sacrorum Antistitum. Motu Propio: Algunas normas para rechazar el peligro del modernismo. 1 de septiembre de 1910.
Quam Singulari. Decreto de la Congregación de los Sacramentos, Sobre la comunión frecuente y de niños. 8 de agosto de 1910.
El programa del pontificado de San Pío X
San Pío X, reformador de la liturgia.
Espero que te tomes el tiempo para leer cada documento detenidamente, para que con esto, logres comprender la situación actual de la Iglesia. Enlace a la pagina San Pío X aquí
Sinceramente
El administrador del Blog
Arturo Medina Muñoz.
Querido joven Arturo, en verdad que estoy bien impresionada y agradecida con Dios por todo tu esfuerzo ,aquí encuentro el mejor alimento para mi alma. aquí me siento en casa con los que aman,creen y esperan como yo.
Que San Pió X nos ayude e interceda para que muy pronto nuestro santo padre nos conceda la alegría de verlo celebrar libremente nuestra amada misa de siempre así como él tanto anhela lograr hacerlo..que el espíritu santo lo fortalezca y pronto sea una realidad el hecho de que al Rey se le reciba como el lo merece de rodillas y en la boca…así sea..
Me gustaMe gusta