9 de Noviembre

†
Jesús dijo a los que vendían palomas [en el templo]:
Quitad eso de aquí, y no queráis hacer de la casa
de mi Padre una casa de tráfico.
(San Juan, 2, 16).
Entre las ricas y grandiosas basílicas romanas, en que desde la era de las persecuciones se viene celebrando el culto cristiano, ocupa el puesto de honor aquélla cuyo aniversario de Dedicación hoy conmemoramos. Está asentada en el Monte Celio, alli mismo donde Fausta, esposa de Constantino, tenía sus palacios Laterani.
El emperador se la dió al papa, para que allí pudiese fijar su habitual residencia, y fundó además de la iglesia de Letrán, que vino a ser la madre y cabeza de todas las iglesias del mundo.
Al consagrarla el papa S. Silvestre el 9 de Noviembre de 324, dióle el nombre de Basílica del Salvador, siendo ésta la primera consagración pública conocida de una iglesia.
Mucho después, bajo Lucio II (siglo XII), fué dedicada a S. Juan Bautista, ya que así se llamaba el baptisterio anejo a la basílica. Por eso se la designa aún hoy en día con el título de San Juan de Letrán1.
________________________
1. En ella y en el palacio papal con que se roza, celebráronse desde el siglo IV hasta el XVI más de 25 concilios, cinco de ellos ecuménicos. En ella se reunía también la Estación los días más grandes del año y allí tenían lugar las ordenaciones, la reconciliación de los públicos penitentes y el bautismo pascual de los catecúmenos; a ella, por fin, acudían los neófitos todos los días durante la semana de Pascua.
Destruída la basílica, fué restaurada y condagrada de nuevo en 1726, el mismo día que la primera dedicación.
Fuente: MISAL DIARIO Y VISPERAL
Por Dom. Gaspar Lefebvre O.S.B. De la Abadía de S. Andrés (Brujas, Bélgica) Traducción Castellana y Adaptación del Rdo. P. Germán Prado Monje Benedictino de Silos (España) Páginas 1806 y 1807.
Fuente Primaria e Indispensable del Verdadero Espíritu Cristiano(Pío X).