Diez objeciones a la Misa Tradicional

 
Diez objeciones a la Misa Tradicional

Santa Misa Tridentina

Santa Misa Tridentina

 Enviado por Marcelo González el Mié, 2007-07-11 16:25.

Tan grande es la confusión y falta de conocimiento sobre la misa tradicional que hemos querido resumir en 10 puntos las objeciones más habituales que se oyen entre la gente. Nuestra esperanza es contribuir a la aclaración de ciertos puntos. Pero si los lectores solicitan otras puntualizaciones, estamos a disposición, lo mismo que abiertos a las correcciones de los doctos en el tema.

1) Fue abolida por el Concilio Vaticano II / el papa Paulo VI.

Primero, la liturgia tradicional del rito romano vigente durante 20 siglos no podría haber sido abolida. Tampoco había caído en desuetudo, porque era el rito más común de la Iglesia latina hasta 1969, dado que los otros están muy vinculados con tradiciones particulares de ciertas regiones. Esto lo acaba de confirmar nuevamente el Papa Benedicto XVI en su Motu Proprio Summorum Pontificum.

Segundo, la Bula Quo Primum Tempore, de San Pío V que canoniza la codificación del rito, la autoriza a perpetuidad. Así pues, en el número XII de sus prescripciones dice: “Así pues, que absolutamente a ninguno de los hombres le sea lícito quebrantar ni ir, por temeraria audacia, contra esta página de Nuestro permiso, estatuto, orden, mandato, precepto, concesión, indulto, declaración, voluntad, decreto y prohibición.

“Más si alguien de atreviere a atacar esto, sabrá que ha incurrido en la indignación de Dios omnipotente y de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo.”

 

 

2) Fue una reforma del Concilio de Trento y del papa Pío V, equivalente al Vaticano II y al papa Paulo VI

En sentido propio no fue una “reforma”, sino el ordenamiento y la codificación de la tradición litúrgica del rito romano. No se impuso por la fuerza y solo se prohibieron los ritos particulares con menos de 200 años de antigüedad que abundaban bajo el nombre de “galicanos”.

El Vaticano II nunca mandó abolir el rito romano. En la práctica posconciliar se “fabricó un rito nuevo” y la iniciativa, tolerada por el Papa Paulo VI, es verdad, de realizar una prohibición “de facto” nació especialmente del celo antitradicional de Mons. Bugnini. Esta iniciativa tan a contrapelo de la tradición litúrgica motivó muchas objeciones, entre las que destaca el trabajo crítico de los Cardenales Bacci y Ottaviani.

Ya desde un principio el propio Papa Paulo VI vio la necesidad de escuchar el reclamo de los fieles católicos que pedían no se proscribiera de hecho la misa tradicional y también de aclarar muchos errores litúrgicos a los que dicha reforma dio pie.

 

 

3) Es una liturgia muy europea, poco apta para misionar o para los pueblos del “tercer mundo”. Es una liturgia restringida a la mentalidad occidental latina.

El rito romano es el más amplio, ecléctico y tradicional de todos los que están en uso en la Santa Iglesia Universal. Ha tomado elementos de todas las tradiciones litúrgicas, por lo cual es la más antigua, la más universal y además, la propia de la Sede universal petrina. Conserva formas de la liturgia griega en esta lengua o en latín, el riquísimo aporte de los salmos del Antiguo Testamento, tanto en el misal como en el oficio divino y el ritual sacramental. Inclusive muchos términos hebreos, como aleluya, amén, sabaoth, hosanna, y otros propios del leccionario.

Por otro lado, merced a la intensa labor misionera en América, Asia y Africa, es la más difundida en todo el mundo, donde ha sido aceptada sin resistencia.

4) El latín es incomprensible. Aleja a los fieles de la celebración.

El latín es la lengua madre del castellano, francés, rumano, portugués, catalán, italiano, y tiene una fuerte influencia en el inglés y el alemán. Es una lengua con la que todos estamos familiarizados, y usamos muchas veces su léxico creyendo utilizar términos en inglés (super, index, lexicon, & (et), curricula, comfort, media, etc.).

Los misales para fieles, además de ser extraordinarios instrumentos de devoción, hacen imposible que una persona medianamente instruida tenga dificultad para entender los textos de la ceremonia, o su sentido, puesto que las rúbricas no solo son claras, sino que son estables, no cambian a gusto del celebrante.

Tanto la homilía como las lecturas de la epístola y el evangelio se realizan ritualmente en latín y luego se traducen a la lengua vernácula para los que no quieran usar misal.

Usualmente se edita una hoja volante con el propio de cada domingo (introito, colecta, gradual, epístola, evangelio, ofertorio, comunión, secreta, poscomunión…) en los lugares donde actualmente se celebra la misa tridentina. Con una carilla el fiel puede tener a la mano lo que cambia domingo a domingo (el propio) En cambio las partes fijas (el ordinario) rápidamente se aprenden de memoria, precisamente porque son “fijas”. Niños de primera comunión saben estas partes rezadas y hasta cantadas por haberlas oído rezar o cantar, casi sin ningún esfuerzo.

Finalmente, si aleja a los fieles, hemos de remitirnos a los hechos. Las comunidades de misa tradicional crecen a un ritmo muy superior a la media de las de misa nueva. No por nada el Papa la apoya con tanta insistencia su restauración.

5) En la misa tridentina no se puede “participar”.

Primero hay que tener en claro de qué forma puede participar un seglar en la liturgia, conforme a las normas litúrgicas tradicionales.

Fuera del acolitado de los laicos varones o la participación en la schola cantorum, (coro) los seglares no intervienen en la ceremonia liturgica. Participan de los diálogos litúrgicos con el sacerdote, las oraciones, las procesiones, el canto, la comunión… No parece poco. Queda claro que el sacerdocio que habilita a celebrar, leer o predicar es el ministerial, y por lo tanto quienes no formen parte del clero -y según el grado de las órdenes recibidas- no “protagonizan” la liturgia.

 

 

Los fieles no administran la comunión, no la reciben en la mano (la Madre Teresa de Calcuta decía que el mayor mal de estos tiempos era recibir la comunión en la mano…). Van a misa a adorar, pedir perdón, ofrecer espiritualmente la oblación junto con el sacerdote, a recibir sacramentalmente a Nuestro Señor Jesucristo, pedir gracias, sufragar con sus oraciones las almas del purgatorio, pedir por los vivos, conmemorar al papa y al obispo. En definitiva a adorar a Dios, santificarse y rezar por la santificación de los fieles y de los que no lo son.

6) Se descuida la enseñanza y el adoctrinamiento de los fieles quitándole importancia a la “liturgia de la palabra”.

La misa no tiene por función adoctrinar a los fieles. Solo una parte de ella se dedica a esto, hoy llamada “liturgia de la palabra” siguiendo la terminología de la nueva teología litúrgica. En el rito tradicional se denomina “misa de los catecúmenos”, es decir, de los que están siendo adoctrinados para recibir el bautismo.

No es posible olvidar la propedéutica litúrgica: primero el sacerdote reza oraciones al pie del altar. Principalmente salmos penitenciales, disponiendo el ánimo a la contrición del alma para poder celebrar los sagrados misterios. Recién cuando se ha hecho este acto penitencial sube el celebrante al altar. La misma disposición deben guardar los fieles. Luego del último acto de contrición (rezo o canto en griego del Kyrie (Kyrie eleison, Christe eleison, Kyrie eleison), tres veces cada frase alternando con los fieles, comienza la partedirigida principalmente a la instrucción en la doctrina, o parte docente propiamente dicha. Lecturas y homilía. Luego se reza la confesión de Fe, Credo, y da comienzo el ofertorio, o misa propiamente dicha. Esta parte se dirige a nuestra fe, convocándonos a la adoración del misterio.

La Iglesia nos invita a disponernos con humildad a la celebración, luego nos instruye, nos invita a confesar la fe y finalmente a contemplar y adorar el misterio de la eucaristía. Muchísimos gestos y oraciones tienen por función implorar a Dios sea propicio y aceptable, por los méritos de Nuestro Señor Jesucristo y de sus santos, este ofrecimiento.

De modo que no se descuida la doctrina, sino que se gradúa según la importancia que tiene en el acto sacrificial. Otras actividades extralitúrgicas se dedican especialmente a la doctrina. Sin embargo, no perdamos de vista el carácter intrínsecamente didáctico de la liturgia que resume el antiguo apotegma: la ley de la oración es la ley de la fe. Eso que rezamos nos instruye en la Fe porque es lo que creemos.

7) El sacerdote desprecia a la asamblea, da la espalda a los fieles, realiza toda la ceremonia en el presbiterio.

El sacerdote se “orienta”, es decir, mira al oriente, hacia el monte calvario (como los musulmanes miran a La Meca, centro espiritual de su religión). Normalmente la misa debe celebrarse sobre un altar (no una mesa) “orientado”. Este debe ser preferiblemente de piedra y en caso que no pueda hacerse al menos tener el ara o piedra de altar, lugar sobre la cual se realiza la consagración. Esta piedra está tiene dentro reliquias de santos mártires. Los altares son consagrados, porque simbolizan el cuerpo de Cristo. Por eso se los besa, se los incienza y se lo adorna y reverencia. Cuando el Santísmo está en el sagrario, se hace una genuflexión al pasar frente a él. Pero aún cuando no lo está, se hace una reverencia profunda ante el altar, porque es un lugar sagrado.

En medio del altar está el Sagrario, lugar de reserva de la Sagrada Eucaristía para su adoración y administración a los fieles. Es el sancta sanctorum, que viene de la tradición hebrea, el lugar donde solo tiene acceso el sacerdote. En la liturgia oriental esta reserva es mucho mayor, llegando a cerrar el altar detrás de puertas (iconostasio) que solo se abren durante la consagración.

Por el costado derecho del altar (lado del evangelio) una lámpara votiva que se alimenta de aceite arde en honor a Cristo y señala su presencia. Cuando el sagrario está cerrado y las sagradas formas no están expuestas, debe realizarse una genuflexión simple al pasar frente a él. Cuando está expuesto, ambas rodillas se doblan y se hace una reverencia profunda. Por eso también se persigna el católico al pasar frente a una iglesia, para dar señal de reverencia a Cristo sacramentado.

El altar está como mínimo a tres gradas sobre el nivel de los fieles, simbolizando el Gólgota y a la vez la jerarquía del cuerpo místico cuya Cabeza es Cristo mismo. Al altar sigue el presbiterio, es decir, el lugar de los clérigos o de los consagrados al servicio del altar. Durante la liturgia, salvo el acolitado de los varones laicos, ningún otro seglar tiene función alguna.

De modo que los fieles no son los protagonistas puesto que no se trata de una conferencia, o reunión social, sino de un rito de adoración celebrado por el sacerdote, que es otro Cristo, pontífice entre Dios y los hombres. Pero en la “misa de los catecúmenos” o cuando el rito impone saludar, bendecir, absolver, o dirigirse a los asistentes por medio de una homilía, etc. el sacerdote mira al pueblo fiel. La liturgia es una escuela de cortesía, jamás se dirige el sacerdote a los fieles sin mirarlos.

 

8) Las mujeres se ven forzadas a usar un velo en señal de sumisión.

El uso del velo en el templo es mandato apostólico de San Pablo a la mujer. El apóstol de las gentes, que ha atestiguado muchas tradiciones litúrgicas, dice en su epístola primera a los Corintios, “Quiero que sepáis que Cristo es la cabeza del varón como el varón es la cabeza de la mujer y Dios lo es de Cristo. … Por lo tanto, debe la mujer traer sobre la cabeza la divisa de la sujeción a la potestad, por respeto a los santos ángeles”. (I Cor, 11, 4 y 10). Esta divisa es un velo, que en la tradición hispana ha dado lugar a la creación de magníficas mantillas, muy apreciadas por su belleza y arte. De hecho la tradición se mantiene en los trajes de bodas de las novias.

9) Solo se puede comulgar de rodillas y en la boca, no de pie ni en la mano.

Recordemos que en el Santísimo Sacramento está realmente presente el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. Hay presencia real.

El modo de recibir la comunión es variable según los ritos. El romano tradicional lo ha establecido de rodillas, bajo la especie del pan (ácimo) en forma de delgada lámina para minimizar el riesgo de que las partículas caigan ya fin de que se facilite la manducación.

Por ese mismo motivo el sacerdote que ha consagrado mantiene los dedos índice y pulgar de la mano derecha juntos hasta la purificación posterior a la comunión de los fieles: para evitar que partículas de la forma consagrada caigan. Y por eso se coloca una patena o bandeja bajo el mentón del fiel al comulgar, a fin de recoger las partículas, en cada una de las cuales está entero el sacramento.

La comunión en la mano fue impuesta por la fuerza y luego indultada para Holanda, donde se comenzó la práctica ilegal, por Paulo VI. Finalmente, de un modo irregular se impuso en muchos lugares donde no era ni requerida ni practicada. Hoy, curiosamente, en numerosas iglesias “prohiben” comulgar de rodillas y en la boca, cuando ésto es lo que manda y recomienda la Iglesia.

10) No se concelebra, desdeñando un signo de unidad y caridad entre el clero y los gestos de amor fraterno. Celebran misas privadas sin fieles

En el rito tradicional no se concelebra salvo en las ordenaciones presbiteriales o en las consagraciones episcopales. Cuando dos o más sacerdotes concelebran, solo se celebra una misa. La concelebración reduce el número de misas, las que, sean ya privadas o públicas, siempre tienen un valor infinito. ¿Hay mayor caridad que ofrecer el Santo Sacrificio? ¿Para que pide el Señor obreros en su mies, sino principalmente para ofrecer el Santo Sacrificio?

El acólito representa al pueblo fiel. En la misa privada, el diálogo ocurre entre el sacerdote y el pueblo, significado por el acólico. Los fieles siempre están presentes de un modo espiritual.

Hay infinidad de signos rituales de caridad que se observan dentro de la sobriedad del rito. Por ejemplo, el saludo de paz, que viene de la tradición hebrea, se significa con una reverencia en que se juntan la cabezas de los clérigos mientras acercan sus manos a los hombros del saludado. El que comienza la ceremonia es el celebrante (no mero presidente) quien recibe la paz de Cristo mismo, a quien representa y en cuyo nombre la hace descender jerárquicamente a su diácono, subdiácono y clero y fieles.

Por el contrario, los usos del rito moderno nos privan de muchas gracias: las bendiciones que los sacerdotes reiteradamente dirigen al pueblo durante la ceremonia. El “asperges” de las misas solemnes, donde el celebrante asperja con agua bendita a los fieles y al clero. La doble absolución (no sacramental) del sacerdote a los fieles después del sendos actos de contrición. La solemne bendición final. Las oraciones indulgenciadas que siguen a la misa cuando estas son rezadas.

 

Tomado de:http://radiocristiandad.wordpress.com/con-las-que-los-modernistas-intentaron-destruir-la-tradicion/

14 comentarios el “Diez objeciones a la Misa Tradicional

  1. HOLA ESTIMADOS HERMANOS QUERIA SABER DONDE PONER UN PEDIDO DE ORACION POR LA CONVERSION DE MI FLIA y por la misa a perpetuidad o tridentaria por los difuntos me pueden mandar un correo respondiendome desde argentina dios los bendiga su hna en cristo

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    • ¡Pax et bonum!

      Apreciable Cristina:

      Primero que nada una disculpa por la demora en responder a este mensaje.
      En cuanto tuve oportunidad de preguntar a las Religiosas Ecuménicas de Guadalupe si podía dejarles su petición de oración, lo hice, pero me comentaron que ellas rezan por todos nosotros, no suelen recibir peticiones para rezar por alguien en particular, como ya hace bastante tiempo de esto, no recuerdo en que quedó este asunto.

      Pero ahorita acabo de enviar su petición de oración por la conversión de su familia, vía mensaje de texto desde mi teléfono celular, a los Frailes Franciscanos que se encuentran cerca de esta ciudad de Tijuana, ellos se encuentran en la ciudad de Tecate, ahí recientemente acaban de construir un Heremitorio, el cual es un lugar solitario habitado por pocos Frailes, para el retiro, la oración y la contemplación, también tiene una pequeña Capilla, hace unos días me enviaron un mensaje de texto en el cual me decían que, oran y ofician misas por nosotros y nuestras familias y que si tenía alguna intención o necesidad de oración, se las hiciera llegar, así que les envié su petición.

      De igual forma le envío un enlace de una Capilla Virtual, es un sitio web de la Asociación Arquidiocesana Tarde con María, es de Brazil, está en portugués, pero es sencillo hacer una petición, solo de clic en donde dice: pedido de oração, e inmediatamente le aparecerá un pequeño formulario, en el cual deberá introducir su dirección de correo electrónico y a continuación el pedido de oración y por último de clic en el botón enviar.

      Para ir a la Capilla Virtual, clic aquí

      Saludos…

      ¡Paz y bien!

      Arturo Medina Muñoz.
      Editor del Blog.

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  2. BUEN DIA, QUISIERA SABER POR QUE EN VARIAS IGLESIAS CATOLICAS LAS MUJERES DAN LA COMUNION, MUJERES COMUNES Y CORRIENTES, CASADAS CON FAMILIA E HIJOS, SIEMPRE HE TENIDO ESA DUDA Y ME GUSTARIA QUE ME LA ACLARARAN EN LA IGLESIA LA ASENCION DEL SEÑOR UBICADA EN LA AMPLIACION GUAYCURA SE UTILIZA MUCHO ESO. AQUI LE LLAMAN MINISTROS DE LA COMUUNION PERO INSISTO SON MUJEERES COMUMES Y CORRIENTES. GRACIAS Y DISCULPE MI PREGUNTA. QUE DIOS LOS BENDIGA.

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    • LA VERDAD DISCULPEN MI INSISTENCIA HOY QUE ASISTI A MI PARROQUIA LA ASENCION DEL SEÑOR ME SORPRENDIO BASTANTE QUE EL PADRE LLAMARA A UNA SEÑORA CATEQUISTA PARA QUE LE AYUDARA A DAR LA COMUNION CABE MENCIONAR QUE MUY POCAS PERSONAS SE FORMARON A TOMAR LA HOSTIA CON ELLA PUES YO CREO QUE AL IGUAL QUE YO ESTAMOS MUY CONFUNDIDOS POR FAVOR HAGAME SABER SI ESO ES POSIBLE Y SI ESTAN EN LO CORRECTO. DIOS LOS BENDIGA DISCULPEN MI IGNORANCIA Y MI INSISTENCIA.

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      • Buen día,
        Yo también apreciaría mucho que pudieran ayudar con esta respuesta, aquí donde me mude hace un tiempo en California he tenido oportunidad de ir a varias misas y en todas hay hombres y mujeres ayudando al Padre a dar la Comunion y también debido a la gripe H1N1 a todos se les esta dando la Comunion en la mano. Gracias!!

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      • ¡Pax et bonum!

        Apreciable Sergio:

        Hoy en nuestras Parroquias podemos constatar los resultados del aggiornamiento de la Iglesia y lo que trajo las ambiguedades del Concilio Ecuménico Vaticano II, ya han pasado más de 40 años, y vemos cosas nunca antes vistas en nuestras Iglesias, el mismo Papa Paulo VI, al ver lo que estaba aconteciendo en la Única Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, dijo: El humo de satanás se ha colado por las rendijas de la Iglesia. También dijo: La Iglesia avanza hacia su autodemolición.

        Recientemente he publicado tres post (entradas) en el Blog, para dar respuesta a tu inquietud (y a la de la Sra. Margarita), sobre esos hombres y mujeres que ayudan al padre a dar la Sagrada Comunión.

        En breve publicaré algunos posts sobre la Comunión en la mano. Sobre este asunto, desde mi punto de vista muy particular, percibo en las actitudes de muchos cardenales, obispos y sacerdotes, que realmente ya no tienen fe, ya no saben cual es la misión que tienen como sacerdotes y pastores del pueblo de Dios, no veo porque tenerle miedo a una enfermedad, a este virus del cual se dicen muchas cosas, unas a favor (que es verdad que ha matado a mucha gente) y otras en contra (que es un engaño global surgido a raíz de la recesión de Estados Unidos, que su finalidad ha sido reactivar la economía desde las industrias farmacéuticas a nivel mundial, y muchas cosas más), pero independientemente de eso, ¿En dónde queda su confianza en Dios? (Si desde el día en que nacemos Dios sabe ya el día en que hemos de morir y de que manera), ¿Cómo es posible que prefieran dar la Sagrada Comunión en la mano? como si fuera una goma de mascar ( un chicle) han olvidado que, lo que realmente nos están dando en la boca, es el Pan Vivo bajado del Cielo, el cuerpo y la sangre de Nuestro Señor Jesucristo, el cual solo puede ser tocado por manos Consagradas.

        Bueno, ya me despido y te dejo los enlaces, para que leas la información de manera detenida, espero te sirva de gran ayuda y cualquier inquietud que te surja no dudes en hacérmela llegar, espero ya poder contar con más tiempo, para responder pronto.

        Abusos litúrgicos referidos al ministro extraordinario de la Sagrada Comunión, clic aquí

        Abusos litúrgicos, clic aquí

        Ministros extraordinarios de la Eucaristía, clic aquí

        ¡Paz y bien!
        Arturo Medina Muñoz.
        Editor del Blog.

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      • ¡Pax et bonum!

        Apreciable Margarita:

        Desgraciadamente desde hace más de 40 años, todo fue cambiado. Y hubo lugar a excepciones, las cuales se han vuelto la regla, aquí le dejo unos enlaces de información que publiqué recientemente, gracias a su petición y a su insistencia.

        Enlaces:

        Abusos litúrgicos referidos al ministro extraordinario de la Sagrada Comunión, clic aquí

        Abusos litúrgicos, clic aquí

        Ministros extraordinarios de la Eucaristía, clic aquí

        Saludos…
        ¡Paz y bien!
        Arturo Medina Muñoz.
        Editor del Blog.

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    • ¡Pax et bonum!

      Apreciable Margarita:

      Recientemente publiqué información en el Blog, para responder a esta pregunta, aquí le dejo los enlaces:

      Abusos litúrgicos referidos al ministro extraordinario de la Sagrada Comunión, clic aquí

      Abusos litúrgicos, clic aquí

      Ministros extraordinarios de la Eucaristía, clic aquí

      Saludos…

      ¡Paz y bien!

      Arturo Medina Muñoz.
      Editor del Blog.

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  3. Yo diría que de una manera «general» no coincido con las respuestas dadas.
    Pero hay una que me llama especialmente la atención, y es el punto 7) cuando se menciona el -al menos aparente- «desprecio» del sacerdote al oficiar la misa dando la espalda a los fieles.
    La respuesta que se suministra no se responde en absolutlo a eso y, en su lugar, se afirma que el sacerdote se «orienta», es decir, que miraría hacia el Oriente, hacia el monte Calvario.
    Pues bien; me parece ridículo por varios motivos, pero los más «simples» al respecto son: el primero que si fuese así, igual podrían poner la «mesa del altar» en el sentido de que el sacerdote quedara mirando al Oriente y listo.
    Pero eso no es lo más importante sino que yo conozco muchos templos o «iglesias» católicas, y en ellos el altar está orientado hacia distintos puntos cardinales razón por la cual me parece que la explicación que se pretende dar aquí (además de, insisto en eso, no responde a la objeción que se hace con respecto a estar de espaldas al pueblo) es absolutamente incorrecta.
    Cordiales saludos
    MARANA-THA

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    • ¡Pax et bonum!

      Apreciable profesor Mario:

      Por lo extenso de mi respuesta a su comentario, decidí publicarla en forma de post (entrada) en este Blog, bajo el título: Ad orientem, con fecha de publicación: 31 de Diciembre de 2009.

      Esperando sus comentarios…

      ¡Paz y bien!
      Fraternalmente:
      Arturo Medina Muñoz.
      Editor del Blog.

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  4. pues es mejor la misa tradicional porque es mas devota y no es solo europea porque el vaticano puso la misa así parta todo mundo y el sacerdote le da la espalda al pueblo porque esta concentrado en el señor y no en las demás las mujeres usan velo porque es en señal de respeto se da la comunión de rodillas porque es con mas amor y respeto a nuestro señor Jesucristo y en la boca porque la esta recibiendo solo las monjas o hermanas la reciben en la mano porque tienen un cargo en la iglesia y los fieles tienen un cargo en la iglesia? asi que no estoy de acuerdo con esas objeciones -__-

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  5. pues es mejor la misa tradicional porque es mas devota y no es solo europea porque el vaticano puso la misa así parta todo mundo y el sacerdote le da la espalda al pueblo porque esta concentrado en el señor y no en las demás cosas y las mujeres usan velo porque es en señal de respeto se da la comunión de rodillas porque es con mas amor y respeto a nuestro señor Jesucristo y en la boca porque la esta recibiendo solo las monjas o hermanas la reciben en la mano porque tienen un cargo en la iglesia y los fieles tienen un cargo en la iglesia? asi que no estoy de acuerdo con esas objeciones -__-

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  6. Quiero señalar varios errores a mi parecer graves en este post; en concreto respecto al numero 7, dice en ese punto la respuesta del autor:

    En medio del altar está el Sagrario, lugar de reserva de la Sagrada Eucaristía para su adoración y administración a los fieles. Es el sancta sanctorum, que viene de la tradición hebrea, el lugar donde solo tiene acceso el sacerdote. En la liturgia oriental esta reserva es mucho mayor, llegando a cerrar el altar detrás de puertas (iconostasio) que solo se abren durante la consagración.

    He de señalar que conozco bastante la liturgia oriental, y desde luego la mención que hace es del todo errónea; primero porque en la iglesia oriental la reserva se hace solo para llevar la comunión a los enfermos, como mucho; ¿por qué? por una razón simple e histórica; en occidente tuvimos que luchar con un cisma, el de Lutero, en el que se negaba la presencia real de Jesucristo en la eucaristía y por eso se realzo la presencia del Señor en el Sagrario no solo para llevar la comunión a los enfermos sino para adorarlo, pero en el Oriente no es así, no necesitan adorar al Señor en el sagrario, de hecho cuando no se celebra la Divina Liturgia, el iconostasio, tanto las puertas reales como las cortinas están cerradas, por tanto no se ve el tabernáculo, es decir que señalar que el lugar de la reserva eucarística es mucho mayor en la liturgia oriental es falso; otro de los puntos del todo erróneos; las puertas y cortinas del iconostasio, durante la consagración, NO están abiertas, precisamente porque la Liturgia oriental resalta el sentido de misterio de la eucaristía, solo el sacerdote contempla el misterio de la transubstanciación.

    Por todo esto le pido al autor del articulo que se informe bien antes de utilizar ciertas cuestiones erróneamente como argumento para defender su postura.

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