SAN POLlCARPO,* Obispo y Mártir

26 de enero

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. (San Mateo, 5, 6).

Policarpo va a Roma a consultar al Papa Aniceto, y es recibido por éste con muestras del mayor res peto. Marción lo encuentra y le pregunta si lo conoce. «Sí, responde el santo al hereje, yo te conozco como al hijo mayor de Satanás». De vuelta a Esmirna, se lo quiere forzar a que injurie a Jesucristo. «Hace ochenta y seis años que lo sirvo, responde, y ningún mal me ha hecho. ¿Cómo, pues, podría injuriar a mi Rey y Salvador?» Se lo pone en la hoguera, cúrvanse como un arco a su alrededor las llamas. Se le da un lanzazo, y la sangre brota de la herida en tan gran cantidad que apaga el fuego.

MEDITACIÓN
SOBRE LA JUSTICIA

I. Da a Dios lo que le debes: obediencia como a tu soberano, amor y reconocimiento como a tu padre y bienhechor. ¿De quién has recibido más y de quién esperas más? Es pues muy justo que lo ames sobre todas las cosas, y que pierdas tus riquezas, tus honores y tu vida antes que ofenderlo. ¿Cómo te conduces con Dios? Si no le tributas los deberes que la justicia te impone, un día experimentarás los terribles efectos de su cólera. ¡Ah! Señor, no entres a juicio con tu siervo(Salmo 142).

II. Debes respeto y obediencia a tus superiores como a Jesucristo; debes amar a tus iguales como a hermanos; debes tener caridad para tus inferiores, pues son miembros de Jesucristo. Interpreta para bien todos los actos de tu prójimo, y no te inquietes por lo que se piense de ti. Piensa de Agustín lo que quieras, con tal que mi conciencia nada me reproche delante de Dios. (San Agustín).

III. Hazte justicia a ti mismo, poniéndote debajo de todos los demás; condena tus faltas; cuando te acusen, rara vez toma la palabra para defenderte. Sujeta tu cuerpo a tu alma, tu alma a la razón y tu razón a Dios: he aquí el orden establecido por Dios y que debes observar. Júzgate tú mismo con tanta severidad cuanta empleas en criticar los actos de los de más, y nada tendrán los hombres que reprenderte.

La fidelidad a la gracia
Orad por la
conversión de los herejes.

ORACIÓN

Oh Dios, que cada año nos dais un nuevo motivo de gozo con la solemnidad del bienaventurado Policarpo, vuestro pontífice mártir, haced que celebrando su nacimiento al cielo, experimentemos los efectos de su protección.  Por N. S. J. C. Amén.

*Santoral de Juan Esteban Grosez, S.J. Tomo I, (Ed. ICTION, BuenosAires, 1982)

Tomado de: http://misa_tridentina.t35.com/

Un comentario el “SAN POLlCARPO,* Obispo y Mártir

  1. hola sr. monsenor isidro puente aqui padre mandandole saludos soy hijo de los sr.navarro hace poco fui ala iglesia stacecilia y me encontre que ya no estaba que fue ha servir a otra cumunidada me da gusto yo sabra que me case y vivo poe el fracc.villas del sol y aca sigo sirviendo a otra cumunidad en la capilla que nos toco que es capilla del divino nino ha cargo del vicario, israel angeles gil bueno me despido de usted con gran respeto y gracias por ver estado en nuestra iglesia sta cecilia saludos ha sus monjitas dios lo llene de fortalecimiento dios me lo vendiga ha usted y su familia

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.