El Cuerpo de San Francisco Javier, incorrupto

Este sacerdote aventurero nació en 1506 en Xavier, España. Fue uno de los primeros Jesuitas, que pese a sufrir de ciática fue encomendado a predicar el Evangelio en el lejano oriente. Durante once años de sufrimiento y oración, llevó la Palabra de Dios a la India, Ceylan y Japón. Murió en las puertas de China en 1552 a la edad de 46 años, y fue canonizado en 1662.

El 15 de marzo de 1554 su cuerpo fue descubierto incorrupto. Partes de su cuerpo permanecen incorruptas en la actualidad y se conservan en la Basílica del Buen Jesús.

Francisco Javier fue canonizado en 1622, al mismo tiempo que Ignacio de Loyola, Teresa de Avila, Felipe Neri e Isidro el Labrador.

Su cuerpo se conserva incorrupto



Uno de los tripulantes del navío había aconsejado que se llenase de barro el féretro para poder trasladar más tarde los restos. Diez semanas después, se procedió a abrir la tumba.  Al quitar el barro del rostro, los presentes descubrieron que se conservaba perfectamente fresco y que no había perdido el color; también el resto del cuerpo estaba incorrupto y sólo olía a barro. El cuerpo fue trasladado a Malaca, donde todos salieron a recibirlo con gran gozo, excepto Don Alvaro de Ataide.  Al fin del año, fue trasladado a Goa, donde los médicos comprobaron que se hallaba incorrupto. Ahí reposa todavía, en la iglesia del Buen Jesús.

Se desconoce el autor del siguiente texto, pero al final se encuentran las referencias a las fuentes

Se intentó deliberadamente la rápida destrucción de los cuerpos de tres santos, poniendo cal en sus ataúdes: San Francisco Javier, San Juan de la Cruz y San Pascual Baylón. ( La cal deja los huesos limpios en pocos días.) En los dos primeros casos se intentó acelerar la descomposición con cal para que su traslado pudiera llevarse a cabo más conveniente, e higiénicamente, queriendo transportar solo sus huesos, en lugar de cuerpos medio podridos. (2). En los tres casos la preservación triunfó. De hecho, en el caso de San Francisco Javier, a pesar de su tratamiento inicial, de varios traslados, de amputación de miembros, y el rudo trato de su cuerpo cuando fue forzado a entrar en una tumba demasiado pequeña para su tamaño, estaba todavía en buen estado de conservación, ciento cuarenta y dos años después (3).

Varias partes del cuerpo de San Francisco Javier, el sacerdote que evangelizó varios países de Asia hace algunos siglos.

(Se conserva en Goa, la India, fue muy "maltratado" por la "caza de reliquias").

NOTAS:

(2) ‘El Santo de la Eucaristía’. L. A. de Porrentruy. 1905.

(3) ‘San Francisco Javier’. The Wicklow Press. Nueva York, 1952.

Tomado de:

http://www.corazones.org/santos/santos_temas/incorruptos.htm

http://www.oremosjuntos.com/CuerposIncorruptos.html

4 comentarios el “El Cuerpo de San Francisco Javier, incorrupto

  1. Ruego oración por la conversión de mi hija Irene para que vuelva a la Santa Misa y encuentre amigos católicos practicantes y estudiosos y mi hija logre aprobar el curso y la selectividad y pueda comenzar la universidad el próximo curso, gracias por sus oraciones

    Me gusta

  2. San Francisco Javier. protector del deporte, te pido un favorcito grande. que le hará mucho bien a mi hijo que no está nada bien, ni psíquicamente, ni físicamente ni espirituslmente. Ayuda al Club Instituto Central Córdoba de Córdoba Argentina a Ganar ,o al menos empatar el partido. que está jugando . ¡Gracias! Amén

    Me gusta

  3. San Francisco Javier Patrono de los misioneros, protege y toca cada uno de los corazoncitos de los niños misioneritos que te necesitan, ellos son las semillas que deben crecer y dar frutos.
    Enseñales el camino hacia el Señor, hacia su Mama Maria y hacia las buenas obras.

    Por los buenos frutos dados y los por venir te damos gracias la Infancia y Adolescencia Misionera Argentina

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.